jueves, 26 de enero de 2012


Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.
Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.
Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.

Al realizar la línea del tiempo debes seguir los siguientes pasos:

1. Determinar la primera y última fecha a representar.

2. Decide la escala de medición que se utilizará (meses, años, lustros, décadas, siglos, etc)

3. Traza una línea recto horizontal de derecha a izquierda y señala las marcas temporales de acuerdo con la escala de medición que utilizarás.

4. Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; éstos deben ser registrados en estricto orden cronológico.

5. Es recomendable que utilices diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada período o acontecimiento histórico, con el fin de lograr una mayor ubicación de los datos en el tiempo. 



Observa el siguiente ejemplo a cerca de como elaborar una line del tiempo recuerda que los mas importante de esta herramienta es que te permita expresar de manera mas fácil tus ideas y asi logres obtener un mejor aprendizaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario